-->

Tipos De redes

domingo, 1 de febrero de 2009

Hay distintos tipos de red, en este caso solo hablaremos de 2 tipos:
Red Lan: (Red de área local) Como su nombre lo indica es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. Por lo tanto se puede decir que nos permite la comunicación de 2 o más equipos de computadoras.

Componentes

Las redes estan compuentas por ciertos dispositivos que nos ayudan a conectarnos o crear una red

Servidor: el servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. Sus características son potencia de cálculo, importancia de la información que almacena y conexión con recursos que se desean compartir.
Estación de trabajo: los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder.
Gateway o pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicación del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa.

Bridges o puentes: es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red
Tarjeta de Red: también se denominan NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. La comunicación con el ordenador se realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste dispone, ya sea ISA, PCI . Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base.
El medio: constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios físicos más utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra óptica

Medios De Transmicion

Debemos entender los medios de transmisión como el canal por el que irá la información que nosotros deseamos enviar de un sitio a otro, por tanto, la capa física será la que se encargará hacer llegar la información a su destino mediante algún soporte físico

Par trenzado

Esta formado por dos cables de cobre aislados, normalmente de 1 milímetro de espesor, que están trenzados entre sí (a veces están cubiertos por una malla). La forma helicoidal de los cables se utiliza para reducir las interferencias eléctricas que pueden producir cables próximos. La mayoría del cableado telefónico usa este sistema ya que este tipo de cables puede alcanzar unas distancias de varios kilómetros sin necesidad de amplificar las señales

Cable coaxial de banda base

Este cable se usa para transmisiones digitales puesto que su resistencia de 50 ohms así lo permite. Esta formado por cuatro partes:

El núcleo, que es un alambre de cobre duro. Este alambre va recubierto por un material aislante que constituye la segunda parte del cable. A su vez el aislante esta dentro de un conductor exterior que es de forma cilíndrica y normalmente tiene una forma de malla trenzada. La cuarta y última parte del conductor está formada por una cubierta de plástico, que protege todo su interior de las condiciones adversas.


Fibras ópticas

La ventaja de este medio de transmisión se basa en la frecuencia que tiene la luz, unos 108 MHz por lo que el ancho de banda en un sistema de transmisión óptica en enorme.

Para un bit con valor 1, un pulso de luz, para un bit con valor 0, bastaría la ausencia de luz. Este sistema, no se ve afectado por ningún tipo de interferencia y casi la única desventaja es el hecho de no poder empalmar fácilmente cables para conectarlos a nuevos nodos.

El montaje de fibra óptica está compuesto por un emisor de luz, un detector y obviamente un medio transmisor. El emisor de luz puede ser un LED o bien un emisor láser, como detector sirve un fotodiodo, que detecta la ausencia o presencia de luz. Mientras que el medio de transmisión está formado por una fina fibra de vidrio o silicio. La velocidad de transmisión es muy alta, desde 10 Mbps hasta en casos especiales 500 Mbps. La longitud del cable viene limitada por las atenuaciones que recibe la señal con la distancia,



Red Wan

(red de área amplia) puede ser descripta como un grupo de redes individuales conectadas a través de extensas distancias geográficas
Los componentes de una red WAN típica incluyen:

* Dos o más redes de área local (LANs) independientes.
* Routers conectados a cada LAN
* Dispositivos de acceso al enlace (Link access devices, LADs) conectados a cada router.
* Enlaces inter-red de área amplia conectados a cada LAD

La combinación de routers, LADs, y enlaces es llamada inter-red.

La inter-red combinada con las LANs crea la WAN.

Tipos de conexiones WAN
Punto a Punto: se comunican directamente entre sí sobre un circuito de telecomunicaciones. Este circuito puede ser temporal, como el de una red conmutada de telefonía pública, o permanente, por ejemplo una línea de datos dedicada contratada a un proveedor.

Protocolos punto a punto:

SLIP (Serial Line Internet Protocol): es un estándar de transmisión de datagramas IP para líneas serie, pero ya ha quedado bastante obsoleto.

PPP (Protocolo punto a punto):es un protocolo de nivel de enlace estandarizadose trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. Más conocido por su acrónimo: PPP.El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico.Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha

HDLC (HDLCcontrol de enlace síncrono de datos) es un protocolo de comunicaciones de propósito general punto a punto, que opera a nivel de enlace de datos. Se basa en ISO 3309 e ISO 4335.Surge como una evolución del anterior SDLC. Proporciona recuperación de errores en caso de pérdida de paquetes de datos, fallos de secuencia y otros, por lo que ofrece una comunicación confiable entre el transmisor y el receptor.

Caracteristicas
Estación primaria: se caracteriza porque tiene la responsabilidad de controlar el funcionamiento del enlace.
Estación secundaria: funciona bajo el control de la estación primaria.Las tramas generadas por la estación secundaria se denominan respuestas. La primaria establece un enlace lógico independiente para cada una de las secundarias presentes en la línea.

Estación combinada: es una mezcla entre las características de las primarias y las secundarias. Una estación de este tipo puede generar tanto órdenes como respuestas.

Conmutación de circuitos

Este tipo permite que la conexión sea iniciada cuando se necesite y terminada cuando la transmisión haya terminado. Actúa más como una conexión telefónica, un ejemplo es Integrated Services Digital Network (ISDN). Cuando un router tiene datos para un sitio remoto, el circuito es swicheado con el swith de la red remota. Las dos redes son conectadas y autentificadas entonces pueden transmitir datos. Cuando la transmisión de datos ha terminado, la conexión se da por terminado .

Conmutación de paquetes

Packet switching es una tecnología WAN en la cual los usuarios comparten recursos comunes de transmisión. Esto permite a la red un uso más eficiente de la infraestructura. El costo del cliente es mucho mejor que con líneas punto a punto. En un inicio las redes tiene comunicación con la red de transmisión y muchos clientes comparten la red de transmisión. La red de transporte puede entonces crear circuitos virtuales entre los sitios de los clientes para que los paquetes de datos sean repartidos en la otra red. La sección de la red de transmisión que es compartida usualmente es referida como a una nube.

Protocolos

X.25 :es un estándar UIT-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB((Link Access Procedure, Balanced) es un protocolo de nivel de enlace de datos dentro del conjunto de protocolos de la norma X.25. LAPB está orientado al bit y deriva de HDLC.) está basado en el protocolo HDLCEstablece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores. Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes.

ATM (ATM Asincron Transfer Mode) es una tecnología de conmutación y transmisión a muy alta velocidad que permite enviar voz, video y datos sobre la misma red,lo cual permite reducir los costos de operación de las redes y ofrecer grandes anchos de banda a precios económicos.
Frame Relay :está diseñado para proveer un esquema de transmisión más eficiente que X.25. Los estándares para FR maduraron muchos antes que los de ATM, al igual que los productos comerciales. En consecuencia, existe una importante base de productos FR instalados. No obstante, el interés se está trasladando hacia ATM para las redes de alta velocidad.

Tecnología de la wan:

Algunas de las tecnologías comunes de WAN son:
• Módems
• Red digital de servicios integrados (RDSI)
• Línea de suscripción digital (DSL - Digital Subscriber Line)
• Frame Relay
• Series de portadoras para EE.UU. (T) y Europa (E): T1, E1, T3, E3
• Red óptica síncrona (SONET )

0 comentarios: