-->

Modelo TCP/IP y Modelo OSI

viernes, 19 de diciembre de 2008

Modelo TCP

TCP/IP Es junto con OSI una arquitectura de protocolos que ha sido determinante y básica en el desarrollo de los estándares de comunicación. Es la arquitectura más adoptada para la interconexión de sistemas. el modelo TCP/IP es software, es decir, es un modelo para ser implementado en cualquier tipo de red. Facilita el intercambio de información independientemente de la tecnología y el tipo de subredes a atravesar, proporcionando una comunicación transparente a través de sistemas heterogéneos. Por todo esto, TCP/IP no define una capa física ni de enlace. Este protocolo define solamente tres capas que funcionarán en los niveles superiores a las capas físicas y de enlace para hacerlo así un modelo independiente del hardware en el que se implemente.

Modelo OSI
Open Systems Interconnection - Interconexión de Sistemas Abiertos) Son Norma universal para protocolos de comunicación. Proporciona a los fabricantes estándares que aseguran mayor compatibilidad e interoperatibilidad entre distintas tecnologías de red producidas mundialmente.

El modelo tiene siete niveles o capas:
1. Capa física
2. Capa de enlace de datos.
3. Capa de red.
4. Capa de transporte.
5. Capa de sesión.
6. Capa de presentación.
7. Capa de aplicación

Comparación entre el modelo OSI y el TCP/IP

• Ambos se dividen en capas
• Ambos tienen capas de aplicación, aunque incluyen servicios muy distintos
• Ambos tienen capas de transporte y de red similares
• TCP/IP combina las funciones de la capa de presentación y de sesión en la capa de aplicación
• TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa física del modelo OSI en una sola capa
• TCP/IP parece ser más simple porque tiene menos capas
• Los protocolos TCP/IP son los estándares en torno a los cuales se desarrolló la Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. En comparación, las redes típicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, aunque el modelo OSI se usa como guía.
• El modelo OSI no posee la capa de interred y TCP/IP no posee la de sesión
Protocolos

HTTP:(HyperText Transfer Protocol) Hiper texto de transferencia de protocolo es el protocolo usado en cada transacción de la Web World Wide Web (WWW) HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor

DNS: (Domain Name System) Es una base de datos distribuida, con información que se usa para traducir los nombres de dominio, fáciles de recordar y usar por las personas, en números de protocolo de Internet (IP) que es la forma en la que las máquinas pueden encontrarse en Interne

POP3: Es un protocolo estándar para recibir mensajes de e-mail. Los mensajes de e-mails enviados a un servidor, son almacenados por el servidor pop3. Cuando el usuario se conecta al mismo (sabiendo la dirección POP3, el nombre de usuario y la contraseña), puede descargar los ficheros.

Telnet: (Tele Network - Tele Red).Es un sistema que permite conectarse a un host o servidor en donde el ordenador cliente hace de terminal virtual del ordenador servidor. En otras palabras, Telnet es un protocolo que permite acceder mediante una red a otra máquina y manejarla, siempre en modo terminal (no hay gráficos)
XDR: (eXternal Data Representation) permite dedicar los datos a un modo de arquitectura independiente para que estos puedan ser transferidos entre sistemas heterogéneos de computadoras. Convertir desde la representación local a XDR es llamado codificación. Convertir desde XDR a la representación local es llamado decodificación

ASN.1 Define la forma de convertir (y decodificar en el receptor) sin ambigüedad los valores expresados con ASN.1 para su transmisión (y recuperación) por la red.

SMB: (Server Message Block) permite compartir archivos, impresoras, y demás recursos entre nodos de una red. Se usa principalmente en computadoras con Windows y DOS.

TLS: (Seguridad de capa de transporte) Protocolo que garantiza la privacidad y la integridad de los datos entre aplicaciones cliente/servidor que se comunican a través de Internet.

NetBIOS: Protocolo de red creado originalmente para redes locales de computadoras IBM PC. NetBIOS engloba un conjunto de protocolos de nivel de sesión que proveen tres tipos de servicios: Servicio de nombre que nos Permite registrar nombres de computadoras, aplicaciones y otros identificadores en general dentro de una red.
Servicios de paquetes posibilita el envío y recepción de paquetes en una red, punto a punto o por difusión y servicio de sesión Permite el establecimiento de conexiones entre dos puntos en una red

RPC (Remote Procedure Call) permite a una aplicación en una computadora ejecutar código en otra remota sin tener que preocuparse por la comunicación entre ambas. Las RPC suelen utilizarse en los programas tipo cliente/servidor
TCP: Permite crear conexiones entre varios programas que usan la red de datos compuesta por computadoras a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. T

UDP: (User Datagram Protocol) Protocolo abierto, no orientado a la conexión y por lo que no establece un diálogo previo entre las dos partes, ni tampoco mecanismos de detección de errores. Generalmente se emplea en lugar del TCP, cuando no se necesitan fuertes controles en la comunicación de los datos. Brinda mayor velocidad y menos complejidad.

RTP: (Real-time Protocolo de transporte) Proporciona un marco para la entrega de audio y vídeo a través de redes IP en tiempo real sin precedentes con la calidad y la fiabilidad.
IP: (Internet Protocol) Es el protocolo para la comunicación en una red a través de paquetes conmutados, es principalmente usado en Internet. Los datos se envían en bloques conocidos como paquetes (datagramas) de un determinado tamaño (MTU). El envío es no fiable, IP no garantiza si un paquete alcanza o no su destino correctamente. Un paquete puede llegar dañado, repetido, en otro orden o no llegar. Para la fiabilidad se utiliza el protocolo TCP de la capa de transporte.

IPX: (Internet Packet Exchange) Es el protocolo para el intercambio de paquetes entre aplicaciones dentro de una red Netware

IGMP: Es un Protocolo de red utilizado para intercambiar información sobre el estado de pertenencia entre enrutadores IP que admiten multidifusión y miembros de grupos de multidifusión

Ethernet: es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

ATM: (Asynchronous Transfer Mode) Modo de Transferencia Asíncrona. Sistema de transferencia de información de conmutación de paquetes de tamaño fijo con alta carga, utilizados en banda ancha para aprovechar completamente una línea y soporta velocidades de hasta 1,2 GB. También es conocido como Paquete rápido.

Token Ring, Es una arquitectura de red desarrollada por IBM con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En desuso por la popularización de Ethernet.


0 comentarios: